Colombia        
Inicio / Servicios / Software a la Medida / 5 mitos del desarrollo de software a la medida

5 mitos del desarrollo de software a la medida

Muchas compañías una vez se deciden a invertir en un nuevo paquete de software para solucionar un problema de negocio se enfrentan con una difícil decisión. ¿Qué es mejor, hacer el software o comprar alguna solución ya hecha en el mercado?

A primera vista, mucha gente se inclina por pensar que la solución más adecuada es conseguir un paquete ya hecho y sólo en el caso extremo en que no sea posible encontrarlo, es mejor desarrollarlo a la medida.

Usted se sorprenderá de ver que en la mayoría de los casos, es más conveniente desarrollar el software que comprarlo hecho.

A continuación le contamos de 5 mitos que ayudan a entender el porqué:

  • Mito 1: Va a salir mucho más caro
  • Realidad: El software a la medida es muy competitivo en términos de costos.

    Muchos paquetes ya hechos le cargan un costo en licencias por cada usuario o por cada instalación. Un producto hecho a la medida podrá ser utilizado por cuantos usuarios usted necesite y en cuantas máquinas requiera instalarlo. Más importante aún, por tratarse de un software hecho a la medida de sus necesidades, usted no tendrá que pagar costosísimas personalizaciones a un valor por hora exorbitante. Como el software está hecho a la medida de su negocio, usted no tendrá que pagar costosas capacitaciones, ya que los procesos de negocio no cambiarán sustancialmente. En Inside Soluciones tenemos la filosofía de que el software se debe adaptar a su organización y no al revés.

     

  • Mito 2: Se va a demorar muchísimo en estar listo
  • Realidad: Al final de cuentas, el software a la medida puede entrar en producción más rápido.

    Dado que el software que usted está comprando se está construyendo a la medida exacta de sus necesidades, usted no perderá tiempo tratando de hacer funcionar que algo que no se adapta completamente a su organización. Esto es, usted no invertirá tiempo en personalizaciones, parametrizaciones y capacitaciones. Utilizando un equipo de trabajo adecuado y una metodología adecuada, construir una solución a la medida para su empresa puede ser una tarea dastante rápida; en promedio nuestros proyectos se demoran menos de seis meses, y la gran mayoría apenas tres o cuatro meses.

     

  • Mito 3: El software a la medida tiene más bugs
  • Realidad: El software a la medida se prueba para cumplir exactamente sus especificaciones.

    Todo el software tiene algo de bugs, sea un sistema a la medida, o un sistema construido por una reconocida casa de software internacional. Lo importante es que la mayoría de bugs sean encontrados antes de que el sistema sea puesto en producción, y que las funciones críticas y más importantes estén libres de bugs. El software hecho a la medida se prueba exactamente de la forma como su organización lo utilizará, mientras que un software comercial se prueba de manera genérica; de manera que es mucho más probable que lo que es más importante para usted esté libre de bugs. Adicionalmente, el software hecho tiene muchas más funcionalidades que usted probablemente nunca utilizará, pero que igual lo hace mucho más complejo y vulnerable a tener problemas por pequeños errores. Por otro lado, si usted cuenta con un buen proveedor, los bugs que se encuentren serán resueltos rápidamente mientras que con un software comercial usted tendrá que esperar hasta que la casa productora decida liberar una nueva versión o patch, lo cual puede tardar varios meses, y depende de cuántos clientes aparte de usted se vean afectados por el problema.

     

  • Mito 4: Obtener soporte para software a la medida es costoso y difícil
  • Realidad: El mantenimiento de software a la medida es en muchos casos más barato y fácil que software hecho.

    Cuando usted compra software a la medida con un buen proveedor usted tendrá acceso a las personas que escribieron el software. Cuando usted compra un producto hecho, adicional al costo del software como tal, usted tendrá que pagar para que se lo instalen y también para mantenimiento. Cuando necesite soporte, usted le tendrá que explicar sus problemas a personas que no conocen el software a profundidad, pues no son quienes lo desarrollaron, y tampoco están familiarizados con su negocio y con la forma como su organización utiliza el software.
    Inside Soluciones tiene un tiempo de respuesta inferior a 24 horas para la gran mayoría de incidentes de soporte y mantenimiento que se nos presentan.

     

  • Mito 5: Los proyectos de software a la medida fallan con mucha frecuencia
  • Realidad: Este mito si es cierto. Pero también es cierto que los proyectos de implementación de software empaquetado fallan con la misma frecuencia.

    Porque hay retos importantes en la implantación en la organización de un software hecho, muchos productos también fallan en cumplir con las expectativas que se generan. Escoger un proveedor adecuado, que tenga el conocimiento técnico pero también la capacidad de entender su negocio y además sepa gestionar el proyecto es clave para tener éxito, no importa si se trata de software a la medida o software pre hecho. Inside Soluciones tiene más de 10 años de experiencia en la creación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos de software a la medida en compañías de todos los tamaños en más de cinco países